BIOS NMS8280

Página 2/3
1 | | 3

Por mesiasmsx

Prophet (3438)

Imagen del mesiasmsx

04-09-2015, 10:50

Fantastico mohai . ¿Sabes inglés? Podriamos subirlo a la wiki del MRC .

Por mohai

Paladin (993)

Imagen del mohai

04-09-2015, 12:51

Supongo que podemos subirlo.
Por el Inglés no hay problema.
Estoy repasando las modificaciones que he hecho, para no dejar ningún detalle.
Ya os aviso cuando tenga todo documentado.

Por mesiasmsx

Prophet (3438)

Imagen del mesiasmsx

04-09-2015, 14:31

Genial y gracias nuevamente por tu aportación.

Por yodh

Champion (475)

Imagen del yodh

07-09-2015, 23:38

mohai dijo:
Al fin y al cabo, este modelo ha funcionado muchos años sin problemas gordos, excepto sus defectillos.

Exacto... ha funcionado de maravilla (por lo menos para mí, que le he dado cierta CAÑA), y gracias a una de mis santas favoritas, me refiero justamente a la ´Santa Ignorancia´ no me he dado cuenta de esos fallos y el ordenador lo he disfrutado tal y como si fuera perfecto, aunque para ser sincero... en mi modesta opinión para que este segunda generación fuera ´perfecto´ tendrían que haberlo ideado ya directamente de fábrica con unos 7mhz. o por lo menos que hubieran pensado en alguna clase de módulo compresor/descompresor para que no se formen cuellos de botella al digitalizar, grabar, cargar... aún por otro lado: no se puede ser tan duro con un simple (comparado con los pcS que ya estábamos viendo y sobre todo ´padeciendo´ por la época), MSX-2, ya que a nada que a tu 486 o pentium de turno le instalabas una VGA medio competente se producía exactamente ese efecto.

mohai dijo:
El manual técnico que está en la red no está completo. Habrá que confiar en que no haya errores fatales en lo no documentado.
Aprovecho para comentar que, uno de los detalles raros del diseño, es el mal uso del mapper. El bit 3 del chip está usado por una señal que no va a ninguna parte.
(ETECÉ).

Precisamente en esta clase de detalles me refería anteriormente. Yo soy programador (bueno, realmente lo intento, me gustaría serlo algún día), y tuve ´mis tiempos´ con el F-700s, buenísimo ordenador pero su disquetera era inversamente proporcional (osea: en negativo), a la calidad general de ese micro (aunque como siempre en MSX (si se quiere), hay solución para todo: se puede solventar eso tan ´molestoso´ de la velocidad de la disquetera).
Posteriormente me pasé precisamente al 8280 con el cual ya me ´enamoré´ para ´los restos´: DOS DISQUETERAS, DIGITALIZADOR, MUCHA RAM/VRAM... ¡BRUTAL! ¿Dónde quiero ir a parar? pues a lo siguiente: seguro (segurísimo), que es problema de mi mala programación, eso lo tengo claro, pero a veces, después de hacer alguna cosa ´raruna´ (por decirlo de alguna forma), comprobaba que los resultados eran más rarunos si cabe, tanto que no los sabía ni interpretar barra razonar... ¿Esa falta de lógica podría achacarse a algún error interno del ordenador? Yo sigo queriendo/deseando que no sea así, y que el único responsable sea yo mismo.

mohai dijo:
Si que son raros los errores que cometieron al diseñar y montar la placa de este modelo. Es como si Sanyo hubiera pensado en poner más cosas, pero al final no lo hicieron ...

Si ´los tiros´ van por ahí... ¿se podría deducir de alguna manera qué es lo que se pretendía hacer? y más aún: se podría materializar ese proyecto... aunque éste costara más que el propio ordenador ¿? acaso se quedaron sin presupuesto a medio camino... Las preguntas se hacen infinitas........

Por osises

Master (249)

Imagen del osises

08-09-2015, 09:16

Imagino que si este modelo tenía más opciones a implementar en la placa estas no se hicieron, seguramente, por decisión de Philips. Ya de por sí el equipo no era nada barato e incluir más extras lo encarecería aún más, lo que llevaría a decidir lanzarlo tal y como es. De otra manera habría estado en un rango de precios mucho más profesional, casi prohibitivo para un usuario doméstico.

¿Qué más podría llevar? Pues no se, quizás más memoria RAM/ROM pero no creo que mucho más. Existe por ahí información de un prototipo que incorporó un disco duro con la interfaz, pero era un añadido más bien experimental que no parecía estar contemplado en el diseño original. No recuerdo muy bien la placa de este, pero yo diría que no hay mucho sitio para contener algún interfaz más, lo que me hace pensar que la placa base es así tal cual salió al mercado.

Como mucho puedo entender que si contiene algo que no se está utilizando, podría deberse a que en el futuro algún componente (quizás la placa digitalizadora) podría tener otro diseño diferente que también encajara con la misma placa base.

Por yodh

Champion (475)

Imagen del yodh

08-09-2015, 16:16

Entonces podríamos ponernos en el mejor de los casos... es decir, conjeturar que la placa del 8280 está preparada (digamos que ´un poquito´), para ser ampliada en el futuro, de todas formas creo que no es algo ´excepcional´ ni mucho menos, ya que creo que es algo hasta corriente de hacer en las placas madre... lo que sí sería interesante de investigar es el por qué de que el constructor de la placa dejara tal cosa a medio hacer (como explicabas antes), y más exactamente cómo pensaría mejorar el digitalizador con lo que dejó sin terminar. Se supone que sería algo muy caro de hacer por entonces, pero es posible que esa mejora hoy en día no supondría ninguna ruina económica para ninguno de nosotros.
Osises... creo bastante factible y coherente eso que dices de que Philips pensara lanzar en el futuro otra versión del ordenador con un pequeño puñado de mejoras en su interior, y es que sabemos de modelos aparentemente muy distintos (sobre todo de precio), y que tan solo se diferencian en que uno tiene un poco más de memoria que el otro.

Por osises

Master (249)

Imagen del osises

08-09-2015, 17:50

Claro, la memoria entonces era muy cara y eso es lo que marcaba el precio. En equipos iguales o muy parecidos, era más caro el que más RAM tenía.

Cuando digo que podría encajar otra digitalizadora, me refiero más bien a otra que hiciera lo mismo pero con otro diseño difernete. Suelen hacerlo habitualmente para implementar componentes que salen más baratos en el futuro. En este caso puede que Philips pidiera que fuera así. No creo que se pueda implementar otro tipo de digitalizadora con prestaciones diferentes (la VDP no da más que lo que hay) y se trate únicamente de variaciones en los diseños.

¿Por qué este y otros modelos MSX tienen características ocultas? En parte es por los integrados que los componen. ¿Cuantas veces hemos visto que determinados modelos están preparados para ampliar determinados slots internos, lo que permite añadir más memoria? Muchas, pero no se activan por que así sale más barato el cacharro. Pero como las prestaciones de estos integrados están ahí, en cualquier momento pudieron sacar otro modelo con mejoras. O no, por que las cosas se piensan de cara al futuro pero cuando se pueden hacer a veces no merece la pena para la marca (en este caso Philips) y esta no desarrolla más.

Pero no nos engañemos, esas "prestaciones ocultas" no tiene por que merecer la pena. Si conseguimos información para ampliar internamente la memoria, nos damos con un canto en los dientes. Todo lo demás es mejor añadirlo como expansiones/cartuchos que integren todo lo necesario.

También hay que darse cuenta de un detalle que normalmente no se le da importancia: La fuente de alimentación. Aunque estos equipos consumen muy poco y las fuentes que implementaron son más que suficiente en la mayoría de los casos, si empezamos a añadir componentes internos aumenta el consumo. Y la electrónica de estas fuentes (condensadores sobre todo) es bastante vieja, por lo que más de uno ya se ha dado un buen susto. Sin ir más lejos mi MSX2+ ha dejado de funcionar probablemente por ese motivo, lo que me obliga a sustituir los componentes de la fuente (espero estar en lo cierto y que se trate solo de eso...).

Por yodh

Champion (475)

Imagen del yodh

08-09-2015, 22:25

Osises: totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho (más correcto: ´escrito´).
No puedo más que aportar una cosa sobre una de las últimas cosas que comentabas...
Hace unos meses he tenido una experiencia que está relacionada con esos seguros fallos (en un año o en otro TODOS caerán Crying qué rávia Evil ), en los transformadores: pues eso, que se me estropeó precisamente el de mi 8280. Lo interesante es que me dí cuenta que la ´línea´ de los 5v iba bien hasta que a los pocos minutos (calculé que en unos diez minutos), me bajaba a unos 3v, y ahí se quedaba dejando (claro), colgado el ordenador, sin embargo, si lo dejaba ´enfriar´ durante unas horas... después podía volver a utilizar el micro durante otros diez minutos más (pero, créeme si te digo que 10 minutos no dan para mucho, por ejemplo: para programar un METAL GEAR 3 para el MSX2 lo veo un pelín justito Big smile Big smile Big smile ). (Perdón por el chiste TAN malo). Murdoch
En un sitio muy amablemente me reafirmaron que era perfectamente posible utilizar una fuente de pc para alimentar al MSX, confiando plenamente en quien me lo dijo probé a hacerlo, y efectivamente funcionó a la primera. Yo, al igual que tú, en aquellos momentos no las tenía todas conmigo... pero al final todo salió bien para el ordenador y espero que tu experiencia al final sea parecida a la mía y que puedas volver a ver el logo del sistema saliendo en pantalla.
De momento mi 8280 no se ha convertido en un pisa papeles gigante (y esperemos que nunca ocurra, ni tan poco con tu modelo).
PD. Se me olvidaba: los colores de los cables de 12,-12,5,masa del 8280... no son ´del todo´ muy estándar (o nada Smile ), con lo cual se ha de ir con cuidado (sobre todo NO poner un 12v conectado a -12 que eso es la ´bomba´), es decir: no confiarse y conectar el hilo amarillo del transformador del pc con el hilo amarillo del MSX, ni el rojo con el rojo ya que se podría estar conectando voltajes hacia sitios que no sean adecuados para ellos. Esto un profesional lo entiende y no hace ni falta decirlo, estoy pensando en gente con el nivel mío (un nivel un poco más alto que el nivel nulo Shocked! ). No sé... creo que no esta de más avisar de este detalle de los colores de los cables en el 8280 (y no sé si también pasa lo mismo en los 2+). Si con esto consigo salvar un ordenador de la norma japonesa... habrá valido la pena escribir estas frases.

Por mohai

Paladin (993)

Imagen del mohai

11-09-2015, 17:10

yodh wrote:

... no me he dado cuenta de esos fallos y el ordenador lo he disfrutado tal y como si fuera perfecto

A lo que me refiero como fallos, parecen errores de diseño, como el mezclador de sonido.
No es nada que pueda provocar fallos en el hardware o el software. El ordenador tal y como viene de fábrica, funciona bien. No hace cosas raras.

yodh wrote:

aunque para ser sincero... en mi modesta opinión para que este segunda generación fuera ´perfecto´ tendrían que haberlo ideado ya directamente de fábrica con unos 7mhz. o por lo menos que hubieran pensado en alguna clase de módulo compresor/descompresor para que no se formen cuellos de botella al digitalizar, grabar, cargar...

Este modelo ya era bastante completo y caro para la época (unas 180000 Ptas si no estoy equivocado).
Le podían haber puesto alguna cosilla más, pero el precio ya era demasiado alto (sólo duplicar la RAM por aquel entonces habría sido muy caro).
En realidad no hay cuellos de botella al digitalizar. Se hace en tiempo real. Se puede digitalizar incluso a 50 Hz.
El problema es almacenar lo digitalizado de manera rápida.

yodh wrote:

... seguro (segurísimo), que es problema de mi mala programación, eso lo tengo claro, pero a veces, después de hacer alguna cosa ´raruna´ (por decirlo de alguna forma), comprobaba que los resultados eran más rarunos si cabe, tanto que no los sabía ni interpretar barra razonar... ¿Esa falta de lógica podría achacarse a algún error interno del ordenador? Yo sigo queriendo/deseando que no sea así, y que el único responsable sea yo mismo.

Tranquilo, que el ordenador funciona bien, al menos como viene de fábrica.
Otra cosa es que lo tengas modificado y la modificación no sea fiable...

yodh wrote:

mohai dijo:
Si que son raros los errores que cometieron al diseñar y montar la placa de este modelo. Es como si Sanyo hubiera pensado en poner más cosas, pero al final no lo hicieron ...

Si ´los tiros´ van por ahí... ¿se podría deducir de alguna manera qué es lo que se pretendía hacer? y más aún: se podría materializar ese proyecto... aunque éste costara más que el propio ordenador ¿? acaso se quedaron sin presupuesto a medio camino... Las preguntas se hacen infinitas........

Pues sí y no.
Se sabe que, añadiendo un par de chips que faltan y algo más, se puede poner un módulo ROM Kanji, que algún modelo Japonés de Sanyo sí lleva.
Del resto de chips que faltan... vete a saber. Algunas posiciones vacías ni siquiera tienen pistas.

Supongo que, Sanyo por encargo de Philips diseñó una placa que sirviera de base para varios modelos y futuras expansiones, por eso Philips la usó en el 8250/55, 8280 y luego en el prototipo con disco duro.
Y suponiendo más, podrían haber hecho un 2+ completo de fábrica pero ¿Tal vez Philips no estaba interesado en los 2+ ?

salu2

Por yodh

Champion (475)

Imagen del yodh

13-09-2015, 17:26

mohai, gracias por las correcciones y por la información que das. Justamente como has puesto, cuando hablaba de ´cuello de botella´ estaba pensando en el momento que digitalizaba algo y lo tenía que grabar (y más en un disquete LOL! ). Tienes razón en que no hay cuellos de botella en la digitalización (y demás). Además, leí una vez en un hilo (de otros sistemas), que analizaban digitalizadores (hasta de pc de la época), que ponían muy bien al del 8280... TAluego. Smile

Página 2/3
1 | | 3